CSS Drop Down Menu by PureCSSMenu.com

Ecoescuela: fabricando jabón casero

viernes, 2 de marzo de 2018

Durante la semana cultural hemos realizado un taller con el alumnado de 2ºESO de elaboración de jabón casero con aceite usado. Cuando ya no podemos reutilizar el aceite de cocinar para volver a freír alimentos no deberíamos tirarlo por el fregadero. Hay que depositarlo en un punto de recogida de aceite usado desde donde lo llevarán al lugar adecuado para reciclarlo. Pero existe otra alternativa para aprovechar el aceite de cocinar: elaborar jabón casero. 

Pasos para hacer jabón con aceite usado:

1. Introducir el agua en un recipiente grande de plástico o acero inoxidable.

2. Añadir la sosa cáustica y remover hasta que se disuelva en el agua. Debes extremar la precaución porque la temperatura irá aumentando hasta alcanzar unos 80ºC y se generarán vapores que no pueden ser inhalados, ya que son tóxicos.

3. Dejar reposar y enfriar hasta los 35ºC aproximadamente y, en caso de querer añadirle alguna esencia, también será ahora el momento de hacerlo.

4. Echar lentamente el aceite de cocina usado sobre el agua con la sosa y remover la mezcla constantemente siempre en el mismo sentido (para que no se corte), durante unos 30 o 40 minutos, hasta que la mezcla empiece a espesar durante el proceso de saponificación.

5. Cuando la mezcla tenga una textura similar a una pasta, volcarla en los moldes.

6. Dejar secar el jabón durante unos 30 días.

Aquí tenéis el resultado. Además de jabón casero los alumnos hicieron jabón con glicerina.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...